domingo, 27 de diciembre de 2009
IBRAHIMOVIC,EL 9 MÁS COMPLETO
Zlatan Ibrahimovic confirmó en apenas unos meses que con su llegada al vestuario del Camp Nou el hexacampeón no perdía capacidad de gol
Zlatan Ibrahimovic se ha confirmado como el delantero centro más completo del continente y el ariete ideal para el sistema de juego que aplica Josep Guardiola en el Barça. Su rendimiento goleador está a la altura de David Villa o Gonzalo Higuaín, con los que está compitiendo por el ‘pichichi’, con el plus que ofrece por su facilidad dar asistencias. El delantero sueco ya ha dado cuatro a sus compañeros.
Cuando Guardiola apostó de manera decidida por el trueque entre ‘Ibra’ y Samuel Eto’o había un sector de la afición que era un tanto escéptica. El magnífico rendimiento del camerunés hacía temer que, con el cambio, el Barça perdiera eficacia y capacidad ofensiva. Cierto que el internacional sueco llegaba con el título de ‘capo cannonieri’ de la Serie A italiana, pero las diferencias entre el Calcio y el fútbol español alimentaban el debate mientras no se abrían las hostilidades en la Liga. Sin embargo, la rápida adaptación de Zlatan al sistema de juego blaugrana cerró casi de manera inmediata ese debate.
Ibrahimovic empezó la campaña con algunos problemas físicos a causa de una fractura en la mano, pero eso no fue óbice para que en las cinco primeras jornadas de Liga sumara cinco goles; después, ha mantenido su rendimiento con once dianas en trece apariciones, a un promedio de 0,85 tantos por encuentro.
El delantero sueco se encuentra a la altura del valencianista Villa que por el momento suma un gol más, doce, aunque también ha jugado un encuentro más; y con unas estadísticas similares a las del madridista Higuaín -diez tantos en doce partidos, 0,83 de promedio. Quizás el aspecto en el que Ibrahimovic marque distancias respecto a sus competidores sea su amplio repertorio técnico que le permite ser, como ellos, un ariete decisivo, como demostró en el clásico frente al Real Madrid, pero también un delantero capaz de generar ocasiones de gol para sus compañeros. Hasta el momento ha facilitado cuatro asistencias, mientras que Villa e Higuaín han dado un pase de gol cada uno. Por otra parte, aunque su mejor ‘arma’ es el pie derecho, con el que ha marcado ocho de sus tantos, Zlatan ha demostrado que tiene un amplio repertorio pues ha conseguido dos más con la cabeza y uno con la bota izquierda, además de un impresionante tanto de falta directa.
Es evidente que Ibrahimovic ha encontrado en el Barça su ‘habitat natural’ para desarrollar su mejor juego; pero eso no quiere decir que Zlatan haya nacido hace seis meses como futbolista. A lo largo del 2009 ha marcado 26 goles en partidos de Liga (quince con el Inter y once con el Barça) en 31 partidos de Liga con un promedio de 0,84.
Una vez más, se trata de unas cifras reservadas para la élite de los grandes artilleros del Viejo Continente. En el ranking anual sólo quedan por delante de él David Villa (28 goles en 31 encuentros de Liga) y Diego Forlán (27 en 35, 22 de ellos durante la Liga 2008-09). Mario Gómez (25 dianas en 33 partidos), Samuel Eto’o (23 en 37) y el propio Leo Messi (22 en 30) quedan un poco por debajo de las prestaciones del ahora ‘número 9’ del Barça.
En cambio, un goleador habitual como es Cristiano Ronaldo queda un tanto descolgado pues en el 2009 logró diez tantos en la Premier League y siete en la Liga española. Sin duda, la lesión de tobillo que ha sufrido en su estreno como jugador del Real Madrid han penalizado a la estrella portuguesa.
En cualquier caso, el magnífico arranque de Ibrahimovic con el Barça hace pensar que cuando se adapte definitivamente al esquema de juego blaugrana sus prestaciones en el 2010 aún pueden ser más espectaculares.
Junto a Messi forma un tándem letal:
Ningún otro equipo de la Liga puede presentar sobre el terreno de juego un tándem de atacantes con sendas hojas de servicios: veinte goles y nueve asistencias entre los dos. Teniendo en cuenta todas las competiciones, Ibrahimovic suma doce goles y seis asistencias; en el caso de Leo Messi, son quince dianas y cinco pases de gol. Sobre ellos ha recaído la mayor parte de la producción ofensiva del equipo en este primer tercio de temporada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario